martes, 17 de diciembre de 2013

PROTECCIÓN DE LA CABEZA





PROTECCIÓN DE LA CABEZA 


INTEGRANTES:          CHOQUE CALLISAYA JESUS
                                CRUZ LUQUE RICARDO 
                                         PAUCARA HUANCA WILLY E.

1.  INTRODUCCIÓN:

Es un equipo de Protección Personal de trabajo, destinado a la protección de la cabeza contra golpes,  impactos,  penetraciones, contactos eléctricos y quemaduras.

2.  CONCEPTO:

Son equipos de protección individual que sirven para evitar lesiones en la cabeza, de cualquier objeto contundente que pudiera ocasionar lesiones graves o leves, afectando la producción de la empresa.

3.  PROTECCIÓN DE LA CABEZA:

Las lesiones en la cabeza son bastante comunes en la industria y suponen entre el 3 % y el     6 % de todas las lesiones laborales en los países industrializados.. Estas lesiones son casi siempre consecuencia de golpes provocados por el impacto de objetos contundentes, como herramientas o tornillos que caen desde varios metros de altura; en otros casos, es el trabajador quien se golpea al caer al suelo o chocar contra algún objeto fijo.

El casco es un elemento indispensable en todo tipo de trabajo u obra. La protección del cráneo es fundamental, debido a la gravedad de las posibles lesiones en esa zona del cuerpo.




4.  PARTES DEL CASCO:

v Casquete: Debe ser de un material duro y de acabado liso que constituye la forma externa del casco.


v Visera: Prolongación del casquete por encima de los ojos.

v Arnés: Permiten mantener el casco en posición sobre la cabeza y absolver energía cinética durante el impacto. 

v Banda de Cabeza: parte del arnés que rodea la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal.

v Banda de la nuca: Banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza.

v Barboquejo: Es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza

5.  TIPOS DE CASCO:

Los cascos protegen la cabeza contra objetos que pueden caer de lo alto de una costrucción o, contra objetos que pueden ser lanzados en situaciones inesperadas.

Tipo I: Cascos convencionales que están diseñados netamente para reducir la fuerza del impacto en la parte superior de la cabeza, el cuello y la columna vertebral.

Tipo II: Nuevos diseños que ofrecen protección contra impactos adicionales a la parte delantera, lateral y trasera, así como la parte superior de la cabeza.

A su vez estas se dividen en:

v  Clase E   (eléctrico):    Probado para soportar 20.000 Voltios
v  Clase G  (general):      Probado para resistir 2200 Voltios.
v  Clase C  (conductor):  No proporciona protección eléctrica.
                                                                                                                     
6.  CLASES DE NIVEL DE PROTECCIÓN:

A: Resiste golpe a penetración. Proporciona una resistencia limitada a la electricidad.

B: Resiste golpe y penetración. Proporciona una resistencia alta a la electricidad.

C:  Solo resiste golpe y penetración, no proporciona ninguna resistencia a la electricidad. Generalmente hecho de aluminio. ¡¡¡No se lo ponga para trabajar cerca de la electricidad!!!

7.  INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CASCO DE SEGURIDAD:

Para saber si el casco está en buenas condiciones debe de verificarse 3 cosas:

  • La Suspensión:  Se deberá verificar que se encuentre en buenas condiciones de conservación, sus empalmes y enganches a la carcasa.

  • Carcasa Exterior: Parte rígida que protege a la cabeza de los golpes y está encargada de detener o desviar los objetos y absorber parte del impacto. La carcasa deberá verificarse, que conserve la flexibilidad, que no cambie de color y que no se encuentre rajada o con fisuras.

  • Flexibilidad del Casco: Se deberá verificar que al deformar el casco con la mano intentando aplastarlo lateralmente, este retome la posición inicial al soltarlo bruscamente. Si no ocurre así o si cruje deberá desecharlo de inmediato por que la pérdida de flexibilidad trae aparejado un aumento de fragilidad y como lógica consecuencia la pérdida de la condición de absorber impactos.

8.  PROTECCIÓN FRENTE A LOS PELIGROS:

Como bien sabemos, en el trabajo se presentan diferentes tipos de peligros y es preciso conocer la naturaleza del riesgo y su relación con el medio ambiente de trabajo. Es por eso que es importante y necesaria la utilización de protectores que estén adecuados para cada tipo de trabajo.

A continuación mencionaremos  los peligros y qué tipo de cascos  deben ser utilizados:




PELIGROS LABORALES
TIPO DE CASCO A UTILIZARSE

Cuando hay un peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse cascos de materiales termoplásticos. No deben tener orificios de ventilación, no deben tener nada asomado al exterior.

         
En trabajos con temperaturas elevadas, es aconsejable utilizar los de Poli carbonato con fibra de vidrio, deben poseer orificios de ventilación.





En industrias de Hierro y 
acero, es recomendable utilizar cascos que tengan una resistencia contra salpicaduras de metal fundido, además no deben tener ningún tipo de orificios.
 




En las construcciones, los cascos deben ser lisos y redondos, para que las herramientas o cualquier tipo de objetos se desvíen y por tanto el golpe nos es grave.

Casco para
trabajos realizados en minas o canteras subterráneas, se usan soportes para la linterna, bombilla y el cable.


                  


En lugares de trabajo donde se hacen soldaduras, el casco en este caso no solamente debe proteger la cabeza, también los ojos, además los lentes deben ser oscuros.


9.  RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO DEL CASCO:

Ajustar el casco a la cabeza, de tal manera que quede un espacio libre entre la cabeza y la carcasa aproximado de 20mm., que además de servir de colchón para la absorción de los impactos sirva para la circulación de aire y mantenga ventilado el cuero cabelludo.

Revisar diariamente el casco, si se descubre fisuras o rajaduras deberá desecharlo inmediatamente.

Cuando termines su trabajo, no deje el casco expuesto al sol o al calor.

Mantener el casco limpio, lavandolo con agua jabonosa.

No usar pinturas ni solventes ni adhesivos que puedan tapar las fisuras o acelerar el deterioro del material de la carcasa.





















1 comentario:

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