domingo, 8 de diciembre de 2013

PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA


PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA


Por:    Alvarez Merlo Wilder J.
           Huanaco Mamani David
           Marquez Davalos Edwin
           Quispe Ticona Javier
           Sosa Choquetarqui Nemesio


1.  Introducción.                                                                                                        

El presente documento trata sobre la seguridad de los ojos y cara en ambientes altamente productivos como lo son las industrias. En estos lugares siempre existen riesgos para los órganos sensoriales humanos por lo que los gerentes de seguridad se empeñan en establecer reglamentos sencillos de uso permanente del equipo protector. 


La protección de los ojos y la cara de peligros es extremadamente importante si tenemos en cuenta todos los órganos y el tejido blando en esta zona del cuerpo. Por ejemplo, un proyectil que se inserta en el ojo, no sólo daña la vista sino también los ligamentos y los músculos que permiten su movimiento y, en algunos casos, también puede dañar el cerebro. Además, las laceraciones en la cara pueden dañar el tejido muscular y dejar cicatrices de por vida. 

Pueden producirse lesiones graves con gran rapidez y, por lo tanto, es importante seleccionar el equipo de protección personal adecuado para cada tarea. Asegúrese siempre de que el equipo de protección personal esté adecuadamente clasificado, que calce correctamente y que no obstruya la visión.

La evolución de la tecnología y el desarrollo de los productos sintéticos como el Lexan, poli carbonato y el nylon, entre otros, permitieron desarrollar productos de protección para los ojos y cara de alta resistencia al impacto y livianos agregándole otras propiedades como capas resistentes a las ralladuras, y propiedades anti-empaño, así como una variedad de tintes con tecnologías, para los diferentes riesgos físicos, de radiación ultravioleta, infrarroja, radiación láser, riesgos eléctricos, así como también resistencia química y temperatura.


2.  Definición.                                                                                                           

El equipo para protección visual tiene como función principal, el proteger el órgano visual contra impactos peligrosos y/o partículas en el aire, así como polvo, chispas y resplandor. Este equipo debe ser de buen tamaño, debe protege muy bien de impactos frontales y a la ves ser confortable para su uso.

Es de vital importancia para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial, el proteger los ojos y la cara de lesiones de entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es por esto que en algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta protección sea fuerte para que los ojos queden fuera de cualquier riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas.


3.  Tipos de protección de ojos y cara.                                                              

3.1  Protección para los ojos: Son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:

    a)  Contra proyección de partículas:

       
                                               
        

    b) Contra líquidos, humos, vapores y gases:



           

    c) Contra radiaciones:






3.2  Protección para la cara: Son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:

   a) Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

            


     b)  Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.



                



4.  Causas de lesiones en ojos y cara.                                                                   
  • Salpicaduras de ácidos, soluciones de limpieza y otros productos químicos líquidos dañinos.
  • Suciedad, astillas y polvo que salgan despedidos de las rectificadoras o a causa del viento.
  • Proyectiles que salgan despedidos a causa de choques, caídas o descargas de objetos.
  • Correas, cuerdas o bandas que se rompen o se parten bajo presión extrema.
  • Calor y luz extremos de las llamas, soldaduras o sopletes.



5.  Instrucciones de uso.                                                                                        

Dependiendo de los distintos riesgos presentes en el entorno de trabajo, con capacidad de generar daños a los ojos o a la cara del trabajador, se elegirá un tipo u otro de protector ocular y/o facial. Una vez seleccionado el equipo a utilizar se deben tener las siguientes consideraciones para realizar un uso adecuado del EPI: 

Los protectores con oculares de calidad óptica baja sólo deben utilizarse esporádicamente, ya que su uso continuado puede dañar la visión. 

Se deben usar protectores que reduzcan poco el campo visual periférico, cuando el usuario se encuentre en una zona de tránsito o esté realizando tareas de vigilancia o atención en una amplia zona de trabajo.

La posibilidad de que existan movimientos de cabeza bruscos, durante la ejecución del trabajo, implicará la elección de un protector con un sistema de sujeción fiable, que aseguren la posición correcta y eviten desprendimientos fortuitos.



El calor, la humedad, el sudor, etc., favorecen el empañamiento de los oculares. Este problema puede mitigarse con el uso de protecciones adicionales como productos antiempañantes y una adecuada elección de la montura y materiales de los oculares.

El uso de antecristales puede alargar la vida útil de los oculares de protección contra radiaciones, frente a las salpicaduras de metal fundido.


6. Cuidado y mantenimiento.                                                                              


Instrucciones de Limpieza, Mantenimiento y Conservación

Con el fin de asegurar la capacidad protectora del protector ocular y/o facial para la que fue diseñado, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del equipo, que garantice su óptima conservación. Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización y selección errónea, las radiaciones ultravioletas, el calor y el frío, el desgaste, los productos químicos, los impactos de partículas sufridos, etc., pueden mermar drásticamente la protección del equipo.
Es necesario limpiar adecuadamente los oculares con sustancias no agresivas (no utilizar por ejemplo disolventes) y almacenarlo correctamente, con el fin de evitar su deterioro prematuro.
Por tanto, es preciso comprobar el aspecto del protector ocular y/o facial al finalizar cada jornada de trabajo, procediendo a su limpieza y verificando su correcto estado, sustituyéndolo inmediatamente por un equipo nuevo si el deterioro es acusado.

Normas de Mantenimiento y Fecha de Caducidad

Con el fin de asegurar el mantenimiento adecuado del protector visual y/o facial se deben realizar las siguientes actuaciones:
  • Controles periódicos. 
  • Respeto de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.  
  • Examen visual antes de su utilización. 
  • Almacenamiento correcto.  
  • El usuario de los protectores tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación. 
  • La caducidad de un protector visual viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora, permitiendo en todo caso la visión correcta por parte del usuario.  
  • En este sentido cabe establecer pautas de desecho que lleven a la sustitución del modelo cuando sea necesario. En caso de verificarse alguna de las siguientes condiciones se debe sustituir por el equipo protector por uno o cambiar la parte dañada por un repuesto homologado: 
  • Arañazos y deformación del ocular o visor, que perturben la visión.  
  • Rtura del ocular o visor. 
  • Rotura de cualquier componente no sustituible del resto del protector.  
  • Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso. 
  • Desajustes ostensibles de los oculares o visores con el resto del protector.  
  • Si el protector resulta dañado por un accidente, las consideraciones anteriores deben de ser observadas minuciosamente. 


Vídeo: Protección visual y facial





Si entraste al post... no olvides comentar!!!



3 comentarios: